
Descripción
El estándar internacional ISO 9001: 2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad el cual la organización identifica, implementa, mantiene y mejora continuamente con el fin de demostrar a las partes interesadas pertinentes su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplen con la normatividad legal y reglamentaria y que mejoran la satisfacción del cliente con la aplicación efectiva del sistema. Este sistema se ha convertido en el requisito mínimo para la comercialización de productos y servicios en el mundo.
El estándar internacional ISO 14001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que permite a la organización identificar, implementar, mantener y mejorar continuamente, a fin de demostrar a las partes interesadas pertinentes su capacidad para cumplir con la normatividad legal, reglamentaria y mejorar el desempeño ambiental con la aplicación efectiva del sistema y así proporcionar valor para la organización y sus grupos sociales objetivo desde el punto de vista ambiental con aporte a la sostenibilidad. Esta norma es aplicable a toda organización independiente de la actividad económica que desarrolle, del tamaño y de los aspectos e impactos ambientales relacionados a la misma.
El estándar internacional ISO 45001:2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que permite a la organización identificar, implementar, mantener y mejorar continuamente, a fin de demostrar a las partes interesadas pertinentes su capacidad para cumplir con la normatividad legales, reglamentarios y mejorar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo con la aplicación efectiva del sistema y así proporcionar valor para la organización y sus grupos sociales objetivo desde este punto de vista. Esta norma es aplicable a toda organización independiente de la actividad económica que desarrolle, del tamaño y de los peligros y riesgos relacionados a la misma.
En la organización la brecha entre los requisitos del estándar internacional y el día a día de gestión se ha identificado como “no conformidad”, término utilizado en el escenario de auditoria, para esta formación “auditorias de primera parte” o las realizadas al interior de la organización, donde el cliente de la auditoria es la organización misma denominándose “auditoría interna” y quienes las desarrollan “auditor interno”.
En primera instancia el éxito de las auditorías internas radica en la identificación e interpretación de los requisitos del estándar internacional por parte del auditor, así como la aplicación de técnicas de auditoria.
SGS Academy se fundamenta en su experiencia global en el tema y su equipo de expertos técnicos para diseñar esta formación orientada al fortalecimiento de conocimientos técnicos y prácticos que apoyen la gestión de la organización en la búsqueda de la mejora y la excelencia.
Objetivos
Audiencia
CEOs, gerentes, directores, líderes de procesos, coordinadores de HSEQ, auditores Internos de sistemas de gestión, profesionales, estudiantes y personas responsables del diseño, implementación, control y mejora de los sistemas de gestión en las organizaciones.
